El mestizo de Salgari


El mestizo de Salgari me está haciendo lo que hace tiempo no me hacía ningún libro: Me tiene risa y risa del puro dolor; una mezcla de melancolía y ridiculez (mía, por supuesto, no del libro). No sé, no sé, yo creo que la cosa es que estoy viendo muy claro muchas cosas que nomás no quería ver claro...

"Los sucesos se amontonan, se hacen engrudo, se atan como marañas por más que se traten de festejar con canciones y tragos, porque pese a ello no hay duda de que se revuelven en altas y bajas, como volantín de la feria..."

"Se está buscando la ruina si nadie sale limpio cuando los abismos de las edades se hacen puente en la cama, y que por más que desparrame la vista frente a él, sólo hay un camino..."

Y siento como que me aprietan el esófago y me queman los párpados. Y todo eso lo hacen entre puras carcajadas...