Mis personajes que se me vuelven personas (y visceversa)
Yossarian me recuerda un tanto a Manuel. La cosa es que de repente hace comentarios tan certeros, irónicos y con un toque "especial" de "inocencia" que no puedo evitar cagarme de risa y recordar a mi amigo. No sé, es esa lógica absurdamente infablible que él dice que es mía pero que en realidad también es suya, esa mezcla de instinto de supervivencia y misantropía y el cinismo. Especialmente el cinismo.
A mí me pasa mucho eso; cuando leía Shalimar The Clown, Max me recordaba, a veces, a MR! No sé, Max era un personaje encantador y letalmente adorable pero no podías (por más que quisieras) enamorarte de él. Tal vez necesitabas convencerte que los pájaros que libera de tu piel con cada uno de sus besos volviéndote loca de felicidad son sólo pájaros y nada más, o tal vez sólo recordar que tú sólo bailas, no puedes hacer maromas por los aires con la gracia y la tristeza de Noman... Tal vez lo que en verdad necesitas para convencerte de eso es recordar que todos esos pajaros que salen de tu piel cuando te besa tienen afilados cuchillos bajo las alas y él seguirá besándonte sin importar cuánta sangre vea ni cuántas lágrimas te arranque.
Antes, cuando veía a F., a veces pensaba en Oliveira. Esa maldita imagen mental de La Maga cargando a Rocamadour y Horacio diciendo que no tenía humor para un funeral. Es un ejemplo perfecto del tipo de hombre que es F. Así siempre ha sido él.. así lo conocí y así siempre lo voy a querer. Era maravillosamente doloroso.
Con L me acuerdo de Mr. Darcy pero para la hermana equivocada, no sé, tan lejano y tan distinto, tan ajeno a mis convicciones y necesidades pero al mismo tiempo tan necesitado, no sé si eso tenga algún sentido.
G siempre me recordará a Fyero; Fyero tal como lo concibió Maguire, lejano a todos y entregado, a veces brutalmente agresivo pero también con una ternura capaz de carbonizar mis dudas y una lengua capaz de matarme del puro dolor.
Así pues, ahora lo que quiero es encontrarme un Palinuro. A veces MR! me lo recuerda un poco, y me sorprendo mucho pues no tienen nada qué ver, tal vez lo que pasa es que MR! me recuerda cómo Estefanía quería a Palinuro. Tal vez dejó de tener sentido desde que empecé...
2 comentarios:
Qué afán de andar por la vida repartiendo literatura.
Ash, cállate, Yossarian!!
Hahaha, pues es que... a veces no hay de otra...
Publicar un comentario